¿Llegada de coronavirus traerá consigo robots para reemplazar el trabajo humano?

Analistas en el mundo dicen que el brote de la covid-19 está acelerando este proceso.

¿Llegada de coronavirus traerá consigo robots para reemplazar el trabajo humano?

Sin duda alguna la llegada del coronavirus le plantea a muchos sectores, a corto o mediano plazo, la manera como podrán seguir adelantando sus procesos productivos.

Analistas en el mundo consideran que quiérase o no, los robots reemplazarán a muchos humanos en sus trabajos y que la pandemia por la que está atravesando el mundo acelerará ese proceso.

«La gente generalmente dice que quiere un elemento humano para sus interacciones, pero la covid-19 ha cambiado eso (…) La covid-19 va a cambiar las preferencias del consumidor y realmente abrirá nuevas oportunidades para la automatización”, dijo a BBC News, Martin Ford, futurista que ha escrito sobre las maneras en que los robots se integrarán en la economía en las próximas décadas.

A propósito, expertos en salud han advertido que, teniendo en cuenta la emergencia por el coronavirus,  donde el distanciamiento social podría ser necesario hasta 2021, los robots podrán tener una mayor demanda.

De hecho, algunas empresas en el mundo están utilizando robots para aumentar el distanciamiento entre sus trabajadores y reducir el número de personal que normalmente tienen que estar físicamente en el lugar del trabajo. Además, también están siendo utilizados para que realicen las labores que los empleados no pueden llevar a cabo en sus viviendas. 

Los clientes ahora se preocupan más por su seguridad y la seguridad y salud de los trabajadores (…) Los movimientos hacia la automatización pueden mantenerlos a todos más saludables y los clientes recompensarán a las empresas que hagan esto”, dijo Blake Morgan, autor de The Customer of the Future.

Al traer a colación algunos ejemplos, McDonald‘s ha estado experimentando robots como cocineros y servidores, mientras que en empresas como Amazon y Walmart, ya se usaban estas herramientas para mejorar la eficiencia.

Los expertos también indican que, aunque los robots son más caros de crear e integrar en las compañías, una vez estos empiezan a operar resultan más económicos que los trabajadores humanos.

Finalmente, el futurista Martin Ford dijo que la utilización de los robots después de la covid-19, también traerá consigo ventajas de marketing. «La gente preferirá ir a un lugar que tenga menos trabajadores y más máquinas porque sienten que pueden reducir el riesgo general», explicó, según BBC News.

Dejar un comentario