Insolvencia (Negociación De Deudas) De Persona Natural No Comerciante

Conoce para quién es la ley de insolvencia - Chao Deudas

La insolvencia es la posibilidad legal que tienen las personas naturales no comerciantes de llegar a un acuerdo con sus acreedores para renegociar el pago de sus deudas, ha sido en la mayoría de los casos el mecanismo adecuado para salir de la crisis.

Es posible que usted atraviese o esté en riesgo de llegar a una situación de cesación de pagos, porque se quedó sin empleo o está enfermo y no tiene como solventar sus gastos, y sobre todo sus deudas. En este caso, es importante que sepa que la ley colombiana le ofrece una solución.

El Código General del Proceso y sus Decretos reglamentarios 962 del 2009, 2677 del 2012 y 1829 del 2013, establecen que la persona natural no comerciante podrá negociar sus deudas, convalidar acuerdo privados a los que haya llegado con sus acreedores o liquidar su patrimonio.   

¿Quiénes pueden insolventarse?

Las personas naturales que no desarrollen actividades mercantiles de manera habitual, la ley establece una serie de requisitos para que una persona natural no comerciante sea admitida a trámite de insolvencia, entre los que se encuentran: (i) estar en una cesación de pagos, (ii) tener dos o más acreencias en mora con dos o más acreedores por más de 90 días o que tenga dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva en su contra. En ambos casos, el monto de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo. 

¿Ante quién se tramita el proceso de insolvencia?

De acuerdo con la ley, este tipo de trámites se pueden llevar a cabo en los centros de conciliación y notarias de todo el país, en un término máximo de 60 días para la negociación de deudas a partir de la admisión de la solicitud, prorrogables hasta por 30 días más por el acreedor o el deudor, según cada caso particular, y permite al deudor negociar el monto y plazo de pago de sus deudas.

¿Qué se puede negociar?

Las personas naturales no comerciantes que decidan insolventarse pueden negociar con todos sus acreedores y no solo con cada uno de ellos, lo que hace que el acuerdo se ajuste a los ingresos que posee.

Consorcio Conde Abogados y Acevedo Gómez y Asociados, brinda acompañamiento completo durante todo el proceso de insolvencia de persona natural no comerciante.

Puede contactarnos al 315 648 87 46 / 320 476 33 01 o enviarnos un mensaje a consorciocondeyacevedo@gmail.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario